CPRAC CPRAC

Abonnez-vous aux SCP News

Sécurité

10 + 4 =
Résolvez ce problème mathématique simple et saisissez le résultat. Par exemple pour 1+3, saisissez 4.
Archives des nouvelles » Atlantis V: “Juventud en acción”

Atlantis V: “Juventud en acción”

23 novembre 2009 | Updated: 13 janvier 2010

El  CAR/PL participó en el Campamento de Juventud Atlantis V, organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo, que tuvo lugar en Mehdia, Marruecos, en Agosto 2009. Su especialización en Consumo Sostenible y Producción permitió al Centro hacer un curso dedicado especialmente a jóvenes líderes del Mediterráneo.


La quinta edición del Campamento de Juventud Atlantis tuvo lugar del 1 al 8 de Agosto de 2009 en Mehdia, Marruecos. Esta edición fue organizada por el Centro para la Cooperación del Mediterráneo (CCM), junto con la Media Luna Roja Marroquí y con el apoyo de la zona MENA, la firma Abertis y la Cruz Roja Española – Departamento de  Medio Ambiente y Sección de Juventud.  Atlantis V se desarrolló en el marco del Año Europeo para la Creatividad y la Innovación y como continuación al Encuentro de Jóvenes del Mundo “Juventud en Acción” de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CR/MLR) que tuvo lugar en Solferino (Italia), en Junio de 2009.


La edición 2009 de Atlantis estuvo principalmente dedicada a temas relacionados con el cambio climático, el medio ambiente y el consumo sostenible. Teniendo en cuenta todas estas premisas, los objetivos específicos de la quinta edición de Atlantis fueron los siguientes:


- Mejorar los conocimientos sobre calentamiento global y consumo sostenible desde el punto de vista teórico;


- Desarrollar instrumentos prácticos para la divulgación de los conocimientos adquiridos, tales como la edición de un video de sensibilización o la organización de una campaña pública de sensibilización;


- Permitir que se comparta información y asimismo interacción de las mejores prácticas de los programas nacionales existentes en los temas diana;


- Consolidar las capacidades de los jóvenes voluntarios para identificar las necesidades de sus comunidades locales y preparar una respuesta adecuada;


- Facultar a los jóvenes para que sean agentes de un cambio de comportamiento en su Sociedad Nacional y comunidad local, tomando como punto de partida los Principios y Valores fundamentales en el Movimiento CR/MLR.


 


Consumo Sostenible, una cuestión de CAR/PL


Para esta edición, consagrada a los temas de  cambio climático, ambiental y sostenibilidad, se invitó al CAR/PL para que compartiera su experiencia y conocimientos en el campo de Consumo y Producción Sostenibles. De acuerdo con el tema del Día Internacional de la Juventud 2009 de las Naciones Unidas, dedicado a “Sostenibilidad. Nuestro Reto. Nuestro Futuro”,  el CAR/PL dio dos talleres sobre consumo y producción sostenibles (uno en Francés y uno en Inglés), dirigidos a promover un nuevo ámbito de trabajo para los jóvenes líderes Mediterráneos de la CR/MLR. Los participantes fueron formados en cómo integrar enfoques sostenibles en sus estilos de vida y en su trabajo, para difundir este impacto constructivo en sus comunidades e influenciarlas positivamente.


Los talleres, con 27 participantes cada uno, duraron 10 horas y fueron impartidos por un equipo internacional. El Campamento de Juventud estuvo compuesto también por 4 talleres más: Cómo hacer un video sobre cambio climático, Reducción del Riesgo de Desastre, Cómo llevar a cabo una campaña de sensibilización, y Principios y Valores de CR/MLR: la Juventud como Agentes del Cambio de Comportamiento (YABC).


Asistencia y organización


Al Campamento asistieron 69 participantes, 53 de ellos voluntarios representando a 14 Sociedades Nacionales Mediterráneas (Argelia, Bosnia- Herzegovina, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Serbia, España, Siria y Túnez) y FICR de la Zona MENA, y 16 dinamizadores y oradores.


El programa incluía 6 talleres en inglés y/o francés (Consumo Sostenible, Como hacer un video de difusión sobre cambio climático, Reducción del Riesgo de Desastre, Como llevar a cabo una campaña de sensibilización y Jóvenes como Agentes del Cambio de Comportamiento). La metodología de trabajo estaba compuesta de actividades principalmente interactivas y prácticas  y además varias lecciones teóricas muy útiles. El equipo de dinamizadores eran educadores jóvenes también,  de CR/MLR –provenientes de la Cruz Roja Española, la Media Luna Roja Egipcia, la Cruz Roja Francesa, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Centro Climático, La Media Luna Roja Marroquí y el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo) y expertos sobre la materia de otras organizaciones internacionales – El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia.


La valoración de Atlantis V fue extremadamente positiva. Las conclusiones de los participantes fueron que, en conjunto, sus expectativas habían sido cumplidas y sus valoraciones fueron completamente positivas. El porcentaje de participantes que consideró el contenido general del entrenamiento como excelente o bueno fue del 92%.

retour

Sant Pau Recinte Modernista. Pavelló de Nostra Senyora de la Mercè Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167. 08025 Barcelona, Catalunya (Spain)