CPRAC CPRAC

Abonnez-vous aux SCP News

Sécurité

1 + 2 =
Résolvez ce problème mathématique simple et saisissez le résultat. Par exemple pour 1+3, saisissez 4.
Archives des nouvelles » “Dioxinas” y “Espectrometría de Masas”: palabras llaves de un evento unico celebrado en Barcelona, del 12 al 16 de junio 2017

“Dioxinas” y “Espectrometría de Masas”: palabras llaves de un evento unico celebrado en Barcelona, del 12 al 16 de junio 2017

6 juin 2017

El Laboratorio de Dioxinas del IDAEA-CSIC de Barcelona y el grupo de Química Analítica (Análisis de Contaminantes) de la Universidad de Barcelona, tienen el placer de organizar la V Reunión Nacional de Dioxinas, Furanos y Compuestos Orgánicos Persistentes Relacionados conjuntamente con la VIII Reunión de la Sociedad Española de Espectrometría de Masas en un evento único que se celebrará del 12 al 16 de Junio de 2017 en Barcelona.

Los términos “Dioxinas” y “Espectrometría de Masas” forman desde siempre un tándem inseparable que ha hecho posible la monitorización selectiva y sensible de estos contaminante en el medioambiente para vigilar el cumplimiento de los marcos regulatorios (Convenio de Estocolmo) que limitan la producción y emisión, no sólo de las dioxinas, sino de todas aquellas sustancias consideradas contaminantes orgánicos persistentes. Pero, la Espectrometría de Masas no se circunscribe únicamente al ámbito estas sustancias contaminantes y en los últimos años hemos asistido a grandes avances de esta técnica en múltiples ámbitos y disciplinas, como el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la determinación de drogas y sus metabolitos en los campos farmacéuticoclínico y del dopaje en el deporte, además del análisis de productos naturales, el de péptidos proteínas.

La Espectrometría de Masas está en constante desarrollo y evolución. Así, la aparición de nuevas técnicas de ionización ha hecho realidad el análisis directo de muestras complejas y ha llevado esta técnica incluso hasta el interior de los quirófanos. La miniaturización está permitiendo el desarrollo de sistemas portátiles para trabajos de campo. Además, estamos asistiendo a la expansión del uso de la espectrometría de masas de alta resolución de la mano de analizadores de masas de muy elevadas prestaciones pero de relativo fácil manejo. El mundo de la identificación de compuestos desconocidos empieza a ser accesible debido a las altas prestaciones de los instrumentos actuales, pero también debido a los desarrollos que se están produciendo en los sistemas de procesamiento de datos del cual se nutren los campos de las técnicas ómicas (metabonómica, proteómica, lipidómica, etc.) que además empiezan a hacer uso de la cuarta dimensión, incluso para moléculas pequeñas, debido a los desarrollos en movilidad iónica.

Queridos amigos y compañeros nos encontramos en un momento realmente interesante, del cual todos nos podemos beneficiar. Y creemos que, la celebración en Barcelona de esta reunión conjunta permitirá disponer de un marco incomparable para mostrar los últimos avances en Espectrometría de Masas en diferentes campos de aplicación entre los que se encuentran las dioxinas, furanos y compuestos orgánicos persistentes relacionados. Además, hará posible fomentar la participación e interacción entre grupos de investigación, administración, empresas y otras entidades relacionadas con estos campos de trabajo.

Así pues, tan solo resta invitaros a asistir y poder ofreceros una grata y calurosa bienvenida.

Esteban Abad y Encarnación Moyano

Foto y texto: ©ACTIVA Congresos, http://seem-dioxinas2017.activacongresos.com/

 

retour

Sant Pau Recinte Modernista. Pavelló de Nostra Senyora de la Mercè Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167. 08025 Barcelona, Catalunya (Spain)