CPRAC CPRAC

Subscriu-te al SCP News

Seguretat

16 + 4 =
Resol aquest problema matemàtic i escriu el resultat. Per exemple, per a 1+3, escrigui 4.
Arxiu de notícies » El SCP/RAC recibe la visita de una delegación del Gobierno de Guatemala

El SCP/RAC recibe la visita de una delegación del Gobierno de Guatemala

24 Març 2014 | Actualitzat: 3 Abril 2014

El pasado 13 de Marzo, el Centro para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP/RAC) recibió la visita de una delegación del Gobierno de Guatemala, efectuada en el marco del proyecto "ADA-Integración" de cooperación entre la Unión Europea y los países centroamericanos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala expresó su interés en establecer este encuentro con el Centro dada su larga trayectoria y experiencia así como por su función de Centro del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

La delegación guatemalteca estuvo formada por: -Ana Dolores Consuelo Arévalo, coordinadora de proyectos en cumplimiento del Convenio de Estocolmo, MARN, -Maria Olga Morales, asesora ambiental, MARN, -Jennifer Waleska Zamora, Unidad para el Manejo Ambiental de Productos Químicos y desechos Peligrosos, MARN, -Justo Elviz Ajanel, asesor en Bifenilos Policlorados del Convenio de Estocolmo, MARN, -Mónica Méndez Arriola, analista, área de Contaminantes de Ambiente y Salud, Laboratorio Nacional de Salud, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), -Carmen Ninette Monterroso, coordinadora de intercambios, experta principal del  proyecto ADA-Integración, Consorcio IEPADES-EURADIA. Por parte del Centro asistieron el Subdirector, Roger Garcia, y el coordinador de proyectos Frederic Gallo.

Se aprovechó la visita para presentar a la delegación de Guatemala la Agència de Residus de Catalunya, organismo que acoge al Centro y que es responsable de la gestión de residuos en Catalunya. El Subdirector de la Agencia, Francesc Giró, hizo una presentación de las actividades principales, enmarcadas en la Ley de Residus de Cataluña de la que se cumplen actualmente 20 años.

Por parte de Guatemala, la señora Zamora presentó los antecedentes del cumplimiento del Convenio de Estocolmo y del Plan Nacional de Implementación, el cual contempla 315 actividades, entre las que destacó el inventario de dioxinas y furanos, la actualización del inventario de plaguicidas obsoletos y de plaguicidas COP, la actualización del inventario de PCBs y las actividades de Información, Sensibilización y Formación de la sociedad civil, de las que remarcó la dificultad añadida que supone la diversidad lingüística y socio-cultural de Guatemala. Asimismo, se presentó el Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y los diversos servicios que presta, destacando el análisis del principio activo de plaguicidas domésticos y agrícolas.

Como parte de las actividades de colaboración del SCP/RAC para la prevención y substitución de químicos tóxicos, se efectuó una videoconferencia con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), una fundación autónoma de carácter técnico-sindical de ámbito estatal. Durante la misma, las señoras Sara Pérez y  Purificación Moran presentaron el portal SUBSPORT, una plataforma abierta de consulta sobre productos químicos tóxicos para la salud y el medio ambiente y otras herramientas de prevención de riesgos, como RISCTOX,  una base de datos sobre más de 100,000 sustancias peligrosas que pretende ofrecer información clara, organizada y sucinta sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas que pueden estar presentes en los productos que se manejan o generan en la industria y sus alternativas.

Torna.

Sant Pau Recinte Modernista. Pavelló de Nostra Senyora de la Mercè Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167. 08025 Barcelona, Catalunya (Spain)