CPRAC CPRAC

Subscriu-te al SCP News

Seguretat

6 + 7 =
Resol aquest problema matemàtic i escriu el resultat. Per exemple, per a 1+3, escrigui 4.
Arxiu de notícies » Convenciones de Naciones Unidas buscan reforzar el control del comercio internacional de residuos y sustancias químicas

Convenciones de Naciones Unidas buscan reforzar el control del comercio internacional de residuos y sustancias químicas

4 Octubre 2010 | Actualitzat: 14 Desembre 2010

La primera consulta conjunta de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo con los Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo y las Oficinas Regionales de la FAO y el PNUMA en Barcelona coordina acciones sobre sustancias químicas peligrosas y refuerza la interacción entre convenios


La primera consulta conjunta entre la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo ha concluido hoy con el acuerdo sobre un plan para reforzar la coordinación nacional para el control del comercio internacional de residuos y sustancias químicas peligrosas.


Los gobiernos nacionales han asumido importantes compromisos para lograr acuerdos medioambientales respecto a las sustancias y residuos peligrosos. Por su parte, la FAO y el PNUMA están mejorando su cooperación y coordinación para lograr el cumplimiento de estos compromisos.


Un modo de incrementar el apoyo técnico y financiero es el uso de una “red dinámica global verde”, que se apoya en las tecnologías de la comunicación y en el intercambio de información y experiencias. La unión de los 14 Centros de Basilea, 15 Centros de Estocolmo y las 17 Oficinas Regionales de la FAO y 7 del PNUMA en todas las regiones del mundo constituye una de las más poderosas redes verdes existentes. Esta red está abierta a diferentes actores de la sociedad civil, como ONGs, industria o universidades; una perspectiva esperanzadora para salvar el planeta e impulsar el desarrollo sostenible.


“Ante la creciente presión en el medio ambiente y la salud pública, el PNUMA, la FAO y los Centros Regionales de todo el mundo han unido fuerzas en Barcelona para reforzar la gestión de los residuos transfronterizos y el comercio de sustancias químicas peligrosas”, afirma Nelson Sabogal, Responsable de los Servicios de Convención y de la Unidad de Coordinación del Secretariado del Convenio de Basilea.


El esfuerzo conjunto para promover la cooperación y coordinación internacionales en la aplicación de estos tres convenios y la mejora de su implementación a nivel nacional ha reunido a más de 60 representantes de todas las regiones mundiales durante la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona.



La reunión consultiva ha sido organizada por el Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia (CAR/PL), que actúa como Centro Regional para el Convenio de Estocolmo, en las instalaciones de la Agencia de Residuos de Cataluña.


La reunión ha significado un seguimiento de las decisiones de sinergias entre los Convenios de Estocolmo, Basilea y Rotterdam, acordadas en las reuniones extraordinarias simultáneas de los tres Convenios celebradas el pasado mes de febrero en Bali.


Los expertos han acordado establecer una estructura para el intercambio de información a nivel nacional y también entre Centros. El mecanismo de facilitación entre los Convenios de Estocolmo y Rotterdam, en expansión gracias a la cooperación con el Convenio de Basilea, será uno de los componentes clave en la estrategia para reforzar el intercambio de información en el control del comercio internacional de sustancias químicas y residuos y la aplicación de los tres convenios.


El seminario también ha evaluado la trayectoria de los Centros Regionales y ha definido acciones individuales para cada uno. El acuerdo define los líderes para cada temática y región en cuanto a la prestación de asistencia técnica a los países. También se realizó una sesión de formación a los Centros Regionales para lograr una mejora en la aplicación de la iniciativa “aduanas verdes”.


El evento, de una semana de duración, ha incluido sesiones paralelas, entre las que han destacado el Tercer Seminario de Centros Regionales y Subregionales del Convenio de Estocolmo, la Sexta Sesión de la Reunión Consultiva de los Centros Regionales y Coordinadores del Convenio de Basilea y la Sexta Sesión de la Reunión Consultiva de las oficinas subregionales de la FAO.

Torna.

Sant Pau Recinte Modernista. Pavelló de Nostra Senyora de la Mercè Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167. 08025 Barcelona, Catalunya (Spain)