CPRAC CPRAC

Subscriu-te al SCP News

Seguretat

14 + 0 =
Resol aquest problema matemàtic i escriu el resultat. Per exemple, per a 1+3, escrigui 4.
Arxiu de notícies » Metodología para la selección de sectores industriales clave: los primeros pasos del proyecto BAT4MED

Metodología para la selección de sectores industriales clave: los primeros pasos del proyecto BAT4MED

26 Maig 2011 | Actualitzat: 13 Setembre 2011

Los primeros pasos del proyecto BAT4MED prevén la elaboración de una metodología para identificar los sectores industriales clave de los Países Socios del Mediterráneo involucrados.

En concreto, la metodología prevista en el actual Plan de Trabajo 2 (WP2), tiene como objetivo analizar varios sectores industriales, para seleccionar los que posean el mayor Beneficio Medioambiental Potencial. La metodología se podría considerar como un producto muy importante, ya que los sectores seleccionados serán analizados en profundidad durante todos los paquetes de trabajo siguientes.

El Director Científico y Jefe del Plan de Trabajo (SSSUP) presentó una primera versión de la metodología durante la reunión de arranque del proyecto llevada a cabo en Sevilla entre el 13 y el 14 de enero de 2011. El objetivo era encontrar la manera de seleccionar los sectores clave desde un punto de vista objetivo e independiente. La metodología fue entonces compartida y aprobada por todos los socios.

La metodología posibilita la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, cuya evaluación permitirá la selección de los sectores industriales clave.

Esto incluye también una fase de preselección de 8 sectores del IPPC (Prevención y Control Integrados de la Contaminación) para cada País Socio del Mediterráneo y así optimizar tiempo y recursos en la recolección de datos.

De acuerdo con la descripción de las tareas incluidas en el proyecto, la metodología está basada en tres “Clases de datos”: aspectos económicos, aspectos medioambientales, y aspectos institucionales, sociales y relacionados con la salud, que representan el criterio utilizado para la identificación de los sectores industriales clave.

Todos los Países Socios del Mediterráneo (MPC, por sus siglas en inglés) involucrados en el proyecto  BAT4MED deberán recolectar una cantidad de “Tipos de datos” para cada “Clase de dato”, para así poder evaluar la relevancia de los sectores industriales clave.

Para ello, será asignada una puntuación a cada “Tipo de dato”, basada en la relevancia del dato recolectado y en los indicadores calculados. La puntuación podría variar entre 1 (menor relevancia) hasta 3 (mayor relevancia).

La información y los datos que los Países Socios del Mediterráneo deberán recolectar es:

  • Para los aspectos económicos: ingresos, proporción del producto interior bruto (PIB),  cantidad de empresas, número de empleados, valor de las exportaciones, valor añadido, tendencia económica, tamaño de las empresas.
  • Para los aspectos medioambientales: consumo de agua, emisiones de CO2 , emisiones atmosféricas, generación de desechos, riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas, consumo de energía, tipos de contaminantes en aguas residuales, sustancias prioritarias en aguas residuales, materias primas y materiales auxiliares, complejidad medioambiental.
  • Para los aspectos institucionales, sociales y relacionados con la salud: prioridades de política nacional, percepción de los ciudadanos acerca de la salud y medioambiente, concienciación social corporativa y medioambiental, sustancias peligrosas, prioridades de la política internacional, proximidad de las áreas industriales a zonas urbanas, legislación medioambiental.

El siguiente es un ejemplo de cómo la metodología hace referencia a los aspectos de las emisiones atmosféricas y de cuál es el criterio propuesto para asignarle una puntuación a cada sector analizado.

En este caso, la puntuación está basada en la reciente Directiva Europea 2010/75 “sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación)”. Esta directiva proporciona, en su Anexo II, una lista de los contaminantes atmosféricos más importantes. Teniendo en cuenta este anexo, el criterio prevé un sistema de puntuación de acuerdo a las siguientes clases:

Cuadro 1. Ejemplo de criterios medioambientales utilizados en la metodología

Para puntuar cada sector IPPC, los MPC deberían recurrir a informes relevantes que analicen las principales emisiones contaminantes del sector.

La metodología y sus criterios a menudo están ligados a varias directivas europeas o  documentos técnicos relacionados con problemas medioambientales (por ej.: Directiva Europea de Comercio de Emisiones, Directiva sobre Emisiones Industriales, etc.). Estas referencias están incluidas como anexos en la metodología para permitir una fácil aplicación de los criterios.

Por otra parte, la metodología considera las prioridades de las políticas regionales de cada País Socio del Mediterráneo como un criterio obligatorio para identificar los sectores industriales clave. Con este propósito, Egipto, Marruecos y Túnez deberían comprobar los documentos de sus políticas nacionales y regionales para confirmar que los sectores seleccionados podrían ser considerados como políticas prioritarias.

Finalmente, los socios identificarán la relevancia de cada clase de dato para cada sector: el sistema de puntuación se aplicará a cada sector industrial para identificar la relevancia de cada clase de dato. De esta manera, cada MPC será capaz de identificar el “Beneficio Medioambiental Potencial” de cada sector, según una formula específica:

Cuadro 2. Fórmula para calcular el Beneficio Medioambiental Potencial

La identificación del BMP para cada sector hará posible identificar la lista de los sectores prioritarios para cada MPC. La lista consistirá en un ranking con un valor numérico (EBP) para los 8 sectores preseleccionados para cada país mediterráneo.

El Plan de Trabajo 2 (WP2) finalizará con el análisis de la evaluación comparativa y la identificación de dos sectores industriales clave para cada MPC.

 

Torna.

Sant Pau Recinte Modernista. Pavelló de Nostra Senyora de la Mercè Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167. 08025 Barcelona, Catalunya (Spain)