CPRAC CPRAC

Subscriu-te al SCP News

Seguretat

8 + 11 =
Resol aquest problema matemàtic i escriu el resultat. Per exemple, per a 1+3, escrigui 4.
Arxiu de notícies » El CAR/PL participa en el Taller Mundial sobre actualización de los Planes Nacionales de Implementación del Convenio de Estocolmo

El CAR/PL participa en el Taller Mundial sobre actualización de los Planes Nacionales de Implementación del Convenio de Estocolmo

4 Setembre 2013 | Actualitzat: 1 Octubre 2013

El Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia participó, del 26 a 29 agosto 2013 en Beijing (China) en el taller mundial sobre la actualización de los Planes Nacionales de Implementación (NIPs) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), incluyendo la revisión de los inventarios de dioxinas. El taller se celebró en el Centro Regional del Convenio de Estocolmo para la creación de capacidades y la transferencia de tecnología en Asia y el Pacífico (SCRCAP-China), y fué organizado por la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Tsinghua en Beijing. Diez países estuvieron representados en el taller, de los cuales dos forman parte también de la Convención de Barcelona para la protección del Mediterraneo contra la polucion, Albania y Bosnia-Herzegovina.

Varios Centros Regionales del Convenio de Estocolmo participaron también en la reunión: el Centro Regional para la Producción Limpia del Plan de Acción por el Mediterráneo (CAR/PL), el Centro de Coordinación de Formación y Transferencia de Tecnología para la Región Africana del Convenio de Basilea, el Centro de Investigación para la Química Ambiental y Ecotoxicología (RECETOX), el Centro Regional-CSIR India del Convenio de Estocolmo, y el Centro Regional para la Capacitación y la Transferencia de Tecnología en Asia y el Pacífico de la Convenio de Estocolm. Además, también  hubo representación de diferentes órganos de Naciones Unidas (el Secretariado del Convenio de Estocolmo, UNDP China, UNIDO, UNITAR, UNEP- división químicos y la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de UNEP).   

El proceso de la revisión y actualización de los NIPs es una obligación de los países de conformidad con el artículo 7 del Convenio de Estocolmo, con el objetivo principal de hacer frente a los nuevos productos químicos incluidos en el año 2009 y 2011: el endosulfán, el  lindano y sus 2 isómeros; la clordecona; el éter de octabromodifenilo de calidad comercial y el éter de pentabromodifenilo de calidad comercial; el sulfonato de perfluorooctano, sus sales y el fluoruro de perfluorooctano sulfonilo;el  hexabromobifenilo y el pentaclorobenceno. Con respecto a la última substancia química añadida en el anexo A en 2013 por la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, el hexabromociclododecano (HBCDD), no es obligatorio incluirlo en la nueva actualización del NIP, pero sería conveniente si es posible hacer una primera evaluación de su situación en los países.

Durante el taller, la Secretaría presentó documentacion para la orientación que pueda ser necesaria para ayudar a los países en el desarrollo y aplicación de la Convención con el fin de restringir o eliminar los contaminantes orgánicos persistentes , como orientación sobre el establecimiento de inventarios, el control de la importación de nuevos COP, y la selección de las mejores técnicas disponibles (MTD) y mejores prácticas ambientales (MPA) para la gestión de nuevos COPs. A la hora de actualizar sus NIPs, las partes también deben evaluar la eficacia de los planes de acción y estrategias incluidas en el NIP inicial.

El taller incluyó también una visita a una fábrica de reciclaje de residuos electrónicos (HUAXIN GREEN SPRING), y al laboratorio de análisis de dioxinas de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Tsinghua en Beijing.


 foto: participantes en el Taller de expertos de COPs en artículos

 

 Anteriormente a este taller, se realizó una reunión de dos días sobre los contaminantes orgánicos persistentes en los artículos y las oportunidades de su retirada progresiva en  países emergentes. Durante este taller, Frederic Gallo del CAR / PL hizo una presentación (pdf ) sobre las actividades de apoyo a la eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes, como el suport a la iniciativa SUBS PORT, un recurso con el  estado de la técnica sobre alternativas más seguras a las sustancias químicas peligrosas. También se presentaron tres casos exitosos de sustitución o eliminación de productos químicos peligrosos , como PAXYMER (retardante de llama no peligroso), RUDOLF GRUP (agente de impermeabilización no peligroso) y COCO-MAT (colchones y ropa de cama fabricados sólo con sustancias naturales y sin aditivos químicos).

Torna.

DESCÀRREGUES

Altres documents:

Sant Pau Recinte Modernista. Pavelló de Nostra Senyora de la Mercè Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167. 08025 Barcelona, Catalunya (Spain)