Técnicas de minimización
Métodos de minimización
Procedimiento de minimización
Ecodiseño
Qué es el ecodiseño
Desarrollo del proceso hacia el ecodiseño sostenible
Beneficios que supone el ecodiseño en una empresa
Procedimiento para el ecodiseño
prueba de motor


Procedimiento de minimización


Antes de empezar a definir el procedimiento de minimización deben definirse los objetivos de mejora del rendimiento ambiental y la reducción de costes y de riesgos. Necesitamos poder medir los objetivos que pretendemos para realizar una buena gestión; de lo contrario, es imposible conocer el estado de la gestión medioambiental.

El siguiente paso es inventariar todos los focos de contaminación. Así pues, se trata de buscar y registrar cada uno de los puntos donde se producen emisiones, vertidos o residuos derivados de los procesos de producción y que puedan suponer una amenaza para la salud y la conservación del medio ambiente.

Esta información no nos es útil sin conocer qué cantidad de contaminación se produce en cada uno de los focos. Por lo tanto, deben conocerse las cantidades de contaminación producidas mediante los sistemas de control específicos para cada tipo de foco.

El objetivo es conocer las unidades de contaminación de la empresa. Podemos establecerlas a partir del inventario de focos y de la cantidad de contaminación que produce cada uno de ellos, y su relación con los datos de producción, consumo de energía, agua, materias primas, generación de residuos, etc. Partiendo de estos cálculos, podemos trabajar con ellos para obtener la información requerida y conocer el rendimiento de la empresa.

Así, conoceremos el riesgo ambiental de la empresa, relacionado con el grado de cumplimiento de la legislación ambiental, y el coste económico de la gestión ambiental, según el coste de la materia que se pierde, de la gestión de los residuos y del coste de las medidas de reducción del riesgo ambiental. Esto nos sirve para valorar el coste económico y ambiental y decidir cuáles son las mejores opciones o alternativas para minimizar el riesgo y los costes ambientales.

Es frecuente que una empresa que pretende reducir los riesgos ambientales lo haga con la pretensión de reducirlos a cero. Por lo tanto, hay que buscar la forma de minimizar el riesgo, al mismo tiempo que se minimiza el coste.

A menudo, cuando una empresa realiza una actuación para reducir los riesgos ambientales, ésta consiste en poner un filtro u otro sistema similar para reducir el alto índice de contaminación de salida. Se trata de una solución que suele suponer un alto coste económico, por lo que se considera puro gasto.

La idea de minimizar costes ambientales consiste en hacer una reflexión más profunda del problema y encontrar soluciones. Para ello, se procede a estudiar el proceso íntegramente, desde su punto inicial hasta su punto final. En caso que el proceso sea de una complejidad que impida realizar el análisis de forma correcta, se puede dividir en subprocesos.

Según el esquema expuesto anteriormente, podemos ver que se pueden diferenciar y separar claramente los procesos de producción (inputs: materias primas, energía, agua; ouputs: productos, residuos, emisiones y vertidos) y la comercialización: (inputs: productos; outputs: envases, embalajes, productos agotados).

A continuación, se enumeran algunos ejemplos de índices y relaciones que proporcionan información sobre el proceso de producción:

- Emisiones (gases y partículas).
- Contaminación acústica.
- Vertidos.
- Producción de residuos.
- Ratios de emisiones por consumo de energía y materias primas.
- Ratio de vertidos por consumo de materias primas y agua.
- Ratios de producción de residuos por consumo de materias primas y producción.
- ...

Si desagregamos los procesos del gráfico anterior, podemos trabajar con cada uno de los pasos de este subproyecto. Por ejemplo, si cogemos las emisiones procedentes del proceso de producción, debemos conocer el tipo de emisiones, la cantidad, los contaminantes, las chimeneas, la procedencia, el control, etc. Y así con todos los aspectos.

Una vez encontrada toda esta información podemos proceder al verdadero análisis de estas fases y buscar todas las alternativas posibles para reducir el riesgo ambiental y, al mismo tiempo, minimizar costes para encontrar de esta forma la mejor opción posible.

Por ejemplo, en el caso anterior de las emisiones, suponiendo que consumimos un fuel oil que emite óxidos de azufre, se pueden contemplar las siguientes alternativas:

- Tratamiento de desulfuración.
- Uso de fuel con bajo índice de azufre.
- Cambio a gasóleo.
- Cambio a gas.
- Reutilización de energía.
- Instalación de una empresa destinada a generar energía y distribuirla a todas las empresas del polígono industrial.
- ...

Analizando pros y contras de todas las alternativas propuestas, fijaremos los objetivos que pretendemos alcanzar en lo referente a contaminación y sus ratios de contaminación por producción.