Técnicas de minimización
Métodos de minimización
Procedimiento de minimización
Ecodiseño
Qué es el ecodiseño
Desarrollo del proceso hacia el ecodiseño sostenible
Beneficios que supone el ecodiseño en una empresa
Procedimiento para el ecodiseño
casco de un yate


Beneficios que supone el ecodiseño en una empresa


Aplicar el ecodiseño en una empresa, ya sea en sus productos o en la instalación, supone obtener una serie de beneficios más allá de los estrictamente ambientales. A continuación, se describen algunos de estos beneficios:

1. Reducción del impacto ambiental

La reducción del impacto ambiental es el primer y principal beneficio obtenido de diseñar los productos o instalaciones teniendo en cuenta el medio ambiente. Algunos de los impactos a evitar son los siguientes:

- Contaminación del agua, evitando el uso de sustancias tóxicas, como aceites, amoníacos, tensoactivos, disolventes, etc.

- Contaminación del suelo, evitando filtraciones de sustancias tóxicas como mercurio, aceite, ácidos; habilitando zonas de segregación y recogida de residuos, etc.

- Consumo desmedido de recursos naturales, minimizando el uso de envases y embalajes, utilizando materiales reciclados y/o reciclables, adquiriendo productos al mayor, etc.

- Efecto invernadero, minimizando la emisión de gases de efecto invernadero mediante la optimización de los medios de transporte, adquiriendo motores ecoeficientes, etc.

- Reducción de la capa de ozono, mediante la no utilización de productos derivados del cloro como los CFC o los HCFC, sustituyendo los refrigeradores antiguos por otros que utilicen refrigerantes no halogenados, etc.

- Smog y producción secundaria de ozono, utilizando calderas de bajo consumo, optimizando el uso de los sistemas de transporte, etc.

2. Reducción de costes

La reducción de costes supone un beneficio evidente. Así, reducir el consumo de recursos naturales conlleva una reducción de los costes económicos. Existen otros muchos ejemplos, también para el usuario final: una embarcación con un motor de bajo consumo le permite ahorrar en combustible.

 

a. Innovación

Los criterios del ecodiseño pueden aporta nuevas ideas en cuanto a estética, funcionalidad, que proporcionan al producto un aspecto innovador.

 

b. Cumplimiento de la legislación ambiental

Uno de los principales factores que hay que tener en cuenta al diseñar un producto o una instalación es que cumplan los requisitos normativos municipales, autonómicos, estatales y europeos - entre ellos, los ambientales. Por lo tanto, aplicar criterios de ecodiseño comporta el cumplimiento de los mismos.

 

c. Cumplimiento de las demandas de los usuarios o clientes

Cuando se diseñe un motor de bajo consumo, el cliente se verá beneficiado, ya que los costes en combustible durante su uso disminuirán, cumpliendo una de las demandas de los clientes.

 

d. Aumento de la calidad del producto

Introducir los criterios medioambientales cuando se diseña un producto mejorará la calidad del mismo.

 

e. Mejora de la imagen corporativa de la empresa

Fabricar un producto o construir unas instalaciones aplicando criterios de ecodiseño es una forma excelente de mejorar la imagen de la empresa frente al gran público, los accionistas, las empresas colaboradoras, etc.

 

f. Otros beneficios y motivaciones para aplicar criterios de ecodiseño en la empresa

Son ejemplos de beneficios y motivaciones para llevar a cabo la aplicación de criterios de ecodiseño en la empresa los derivados de la presión ejercida por:

- La Administración, el mercado y la competencia.
- La responsabilidad ambiental.
- Las organizaciones sectoriales y los subministradores.
- La motivación de los trabajadores.
- Etc.

 









piel de tiburón como sustituto de las pinturas antifouling

 

superficie de un casco