Técnicas de minimización
Métodos de minimización
Procedimiento de minimización
Ecodiseño
Qué es el ecodiseño
Desarrollo del proceso hacia el ecodiseño sostenible
Beneficios que supone el ecodiseño en una empresa
Procedimiento para el ecodiseño


Técnicas de minimización de riesgos y costes ambientales

Las empresas que empiezan a tomar medidas en lo referente a la protección del medio ambiente, mayoritariamente lo hacen por presiones internas (en el caso de compañías que lo exigen o sugieren a sus sucursales) o externas (por parte de empresas colaboradoras) o por razones normativas. Otras empresas lo hacen con intención de mejorar su imagen corporativa.

En definitiva, las empresas que tienen esa inquietud pretenden cubrir sus responsabilidades ambientales y reducir al máximo los riesgos ambientales asociados a la actividad que desarrollan.

Podemos definir riesgo ambiental como la posibilidad de obtener un resultado adverso asociado a un suceso con consecuencias ambientales. Éste viene definido por la probabilidad de que el acontecimiento suceda y la magnitud de sus consecuencias.

La minimización de costes debe ir acompañada de la de riesgos, a pesar de que la minimización de riesgos supone un incremento de los costes con una inversión inicial, pero que a medio/largo plazo se amortizan.

Esto puede ser debido a tres factores: 1) la minimización de riesgo supone aplicar una tecnología cuyo coste diario es menor; 2) la minimización de riesgo supone una reducción de las posibilidades de sufrir un accidente, con lo cual no será necesario destinar mayores cantidades de dinero y esfuerzo en reparar el daño producido, así como una reducción del coste de las pólizas de seguros; y 3) la minimización de riesgo ambiental conlleva la reducción de las posibilidades de recibir sanciones por parte de la Administración.