Buenas practicas ambientales
Combustibles
Aceites minerales
Extracción de aguas de sentina y limpieza
Mantenimiento, reparación y limpieza de casco
Limpieza de embarcaciones e instalaciones
Reparación y mantenimiento - hibernación de motores
Ánodos de sacrificio
Baterías
 Filtro de aceite


Aceites minerales


1. Descripción

Son aceites derivados del petróleo que tienen muchas utilidades: aceites de motor, lubricantes, hidráulicos, de transformadores, de mecanización, etc. Estos son mezclas de hidrocarburos a los cuales se les añaden aditivos para mejorar su eficiencia y su duración. A pesar de ello, su vida útil sigue siendo limitada y deben cambiarse periódicamente. Y es durante el desarrollo de estas tareas, como también las de cambio de filtros de aceite, que este producto puede verterse e introducirse en el medio.

La mayoría de los efectos producidos sobre el medio ambiente son similares a los descritos anteriormente en el apartado de combustibles. No obstante, los aceites incorporan aditivos contaminantes como el zinc, el cadmio, el aluminio, el plomo, el cloro, el fósforo o el azufre, que le confieren estabilidad, durabilidad y potencian su calidad lubricante.

Los aceites usados, además, incorporan sedimentos procedentes del desgaste de las partes móviles del motor y de sustancias no quemadas totalmente derivadas de los combustibles, que acentúan su toxicidad.

También le sumamos el hecho que, vertida en el mar, crea una barrera que impide el intercambio libre de oxígeno, por su propiedad impermeable (como en el caso anterior) entre atmósfera y medio marino, llegando a causar asfixia.

Unos datos para comprobar el impacto que puede suponer una mala gestión del aceite son:

- Un litro de aceite usado contamina un millón de litros de agua.

- Cinco litros de aceite vertidos al mar, crean una fina película impermeable de 5000 m2.

- Cinco litros de aceite quemado contaminan el volumen de aire respirado por una persona durante tres años, emitiendo gases tóxicos de cloro, azufre, fósforo y, incluso, plomo.

Además, los aceites también tienen efectos sobre el medio terrestre. Si son vertidos al suelo, lo recubren, destruyen el humus por falta de oxigeno y, consecuentemente, se pierde la fertilidad. Si estos aceites se filtran en el subsuelo y llegan a los acuíferos, contaminarían el agua que utilizamos para beber. Vertidos al alcantarillado, provocan serios daños en depuradoras.

2. Resumen de la problemática

- Trasvasando aceite del envase a la maquinaria o de la maquinaria a un contenedor con el objetivo de almacenarlo para su correcta gestión, pueden producirse vertidos accidentales al suelo del taller, del puerto o directamente al mar.

- Limpiar los vertidos con agua que se vierte al alcantarillado, puede afectar al rendimiento de la EDAR correspondiente.

- Los aceites vertidos en el medio ambiente no se degradan fácilmente y son altamente contaminantes.

- El impacto de un vertido de aceite en el mar afecta gravemente al ecosistema marino, impidiendo el libre intercambio de gases con la atmósfera, afectando la flora y la fauna marina y pudiendo introducirse en la cadena alimenticia.

- El aceite contiene sustancias tóxicas como aditivos que pueden tener otros efectos dañinos en los organismos vivos.

3. Buenas prácticas

- No verter aceite al mar.

- Evitar, siempre que sea posible, trabajar directamente sobre el medio marino durante la manipulación de aceites, para evitar posibles accidentes.

- En caso de ser imposible el traslado de la embarcación al taller, usar los sistemas necesarios para evitar fugas: cubetas, contenedores, bombas de mano, etc.

- Utilizar embudos adecuados en el trasvase de aceite.

- Conocer la cantidad a trasvasar.

- Hacer el trasvase sin precipitarse para ir más deprisa.

- Disponer de material de actuación en caso de accidente: barreras flotantes, material absorbente, etc.

- No utilizar agua para limpiar los vertidos. En caso de utilizar arena u otro material absorbente, gestionar como residuo especial.

- No verter aguas residuales contaminadas con aceites al alcantarillado, a menos que se disponga de un sistema de tratamiento adecuado. En caso contrario, tratar las aguas como un residuo especial.

- El aceite usado recogido y gestionado correctamente puede volver a ser refinado para producir lubricantes y transformarse en aceite combustible. Por lo tanto, es necesario aprovechar al máximo este recurso.

- Los residuos generados en estas tareas deben gestionarse correctamente y depositarse en los contenedores adecuados:

Residuos especiales/peligrosos

CER 130101 Aceites hidráulicos que contienen PCB

CER 130111 Aceites hidráulicos sintéticos

CER 130112 Aceites hidráulicos fácilmente biodegradables

CER 130206 Aceites sintéticos de motor

CER 150110 Envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminadas por ellas

CER 150202 Trapos, guantes y equipos absorbentes impregnados de aceite



 Contenedores de trapos sucios, para ser limpiados y reutilizados.